Viernes, Enero 20, 2017
A- A A+

Internet es hasta 32 veces más cara en algunas zonas del país que en otras

Lo verifica un relevamiento sobre precios de conexiones hogareñas en más de 120 localidades. Los lugares donde los precios de las conexiones domésticas son más altos es adonde falta competencia porque falta infraestructura.

 

Conectarse a Internet desde algunos hogares del país puede resultar casi 32 veces más caro que hacerlo desde otros. Así lo verificó el Observatorio de Internet en Argentina (OIA) en un relevamiento de precios en más de 120 localidades de todo el territorio nacional.

Para realizar la comparación, el OIA tomó como referencia el precio del megabit por segundo (Mbps, unidad de ancho de banda), y para establecer ese valor consideró tanto el ancho de banda de bajada como el de subida que ofrecen los proveedores de acceso a Internet (ISP). De modo que si, por ejemplo, un ISP brindaba 12 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, el OIA dividió el costo mensual de ese servicio por 15 (12 más 3) y así obtuvo el costo del Mbps mensual.

De ese modo descubrieron que, en un extremo de los valores hallados, el Mbps en Luján puede tener un costo mensual de $ 12,90; mientras que, en la otra punta del ranking, en la localidad de Diadema Argentina, Chubut, el Mbps se puede pagar $ 421,2 por mes; es decir 31,7 veces más.

Y esto es así aún cuando, de todos los precios que recogió, el OIA mantuvo en su estadística solo el más bajo encontrado en cada localidad. En función de los datos que recolectaron hasta ahora (de 125 localidades) el precio promedio del Mbps en el país es de $ 112,2.

Tomando las cinco localidades donde se registraron los precios más altos (Diadema Argentina, Chubut; El Bolsón, Río Negro; Tolhuin, Tierra del Fuego; Charata, Chaco y Viedma, Río Negro) el precio del Mbps promedia los $ 387. Mientras que entre las cinco ciudades de accesos a Internet hogareños más baratos (Luján, Buenos Aires; La Rioja, La Rioja; Chilecito, La Rioja; Venado Tuerto, Santa Fe y Córdoba, Córdoba) el promedio de los precios hallados es de $ 14,5 el Mbps. En la Capital Federal, el costo relevado por el OIA es de $ 17,1 por mes el Mbps.

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), afirma que en los lugares donde los precios de las conexiones domésticas son más altos es adonde falta competencia porque falta infraestructura.

A su vez, Carolina Aguerre, investigadora del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, señala que las diferencias de precios observadas por el OIA concuerdan con otros informes. Y en el mismo sentido que Graizer, la experta dice que los precios son mucho más altos en lugares que "tienen poca o ninguna competencia en el mercado de acceso a Internet". Localidades medianas y pequeñas que, además "se encuentran alejadas de una troncal o un mayorista de banda ancha".

Para su estudio, el OIA recabó información de las ofertas que los ISP exhiben en sus páginas web, envían por e-mail o presentan en publicidades. En algunos casos, además, obtuvieron datos mediante llamadas telefónicas las empresas proveedores de acceso. Y también recibieron información de usuarios de los servicios, siempre que fuera acompañada de una constancia que la respaldara.

En el sitio web donde se publica el informe (inter.net.ar/mega) está disponible la documentación que se tomó como fuente de cada dato. Y, para enriquecer la estadística, el OIA acepta aportes de quienes quieran informar cuánto pagan en su localidad por una conexión hogareña a Internet. 

El objetivo del relevamiento es que cada argentino sepa dónde está ubicado en el rango de precios del país, explicaron del OIA.

Los expertos consultados por Clarín coincidieron en que para bajar los precios de los accesos a Internet es crucial el desarrollo de las redes. Y en este sentido subrayaron la trascendencia de que se hagan realidad iniciativas como el Plan Federal de Internet, lanzado en mayo por el Estado para llevar Internet por fibra óptica a 1.200 pueblos y localidades. (Clarín)